domingo, 13 de noviembre de 2011

Tipología de la familia de Ríos Gonzales

Familia Sintomática o Psicosomática: en este tipo de familias la comunicación tiene un lenguaje que denota| síntomas y en la que se utilizan pocos mensajes verbales. En este tipo de familias existen componentes neuróticos como confusión de generaciones, conflictos continuos escasa autonomía personal, tiene resistencia al cambio; no existen límites claros, los conflictos se manifiestan sistemáticamente y en forma estereotipada y se torna permanente. Además existe poca independencia e identidad, con dificultades de adaptación, con distintos niveles de inmadurez de los padres. Esta clasificación engloba a distintos tipos de familias que se caracterizan por presentar una modalidad de síntomas precisos, por lo cual se pueden subdividir en familia neurótica, fóbica, obsesiva, histérica y ansiosa.

Familia Neurótica: se caracteriza por la gran ansiedad y angustia, haciéndose evidente el estancamiento que estos síntomas provocan en las personas, especialmente en los miembros más pequeños de la familia.

Familia Fóbica: También se le conoce con el nombre de familia fuerte o familia fechada, porque parece estar en permanente estado defensivo ante posibles amenazas y peligros; estos temores y los mecanismos de defensa implican o involucran a todos los miembros. En general carecen de expresividad en los sentimientos; en ella los lazos familiares son rígidos o cerrados y esta rigidez vincular genera relaciones o uniones de tipo simbiótico, lo cual no trae crecimiento o progreso a los miembros de la familia.

Familia Obsesiva: esta familia gasta sus energías en mantener ritos y rituales con los cuales pretenden defenderse de los temores, son familias que aíslan, no aceptan nuevas ideas o cuestan mucho que las acepten; el orden, la limpieza, la puntualidad, los mitos y su conservación con condición  para pertenecer y permanecer en ella. Los temas vinculados a lo sexual, a lo erótico e incluso a lo afectivo son tabúes que no se pueden tratar. Controlan sus emociones, y todo el intento de expresión espontanea y original no es bienvenida porque rompe esquemas. A los ojos externos y formales aparecen como familia modelo de discreción.

Familia Histérica: La relación de los miembros está manipulada por el manejo disfuncional de las emociones y es la expresión afectiva de los sentimientos constituye el eje sobre el que organizan y estructuran todas las dinámicas de interrelación. Un ejemplo característico de esta familia es cuando un miembro manifiesta un malestar y a esto sigue una escalada por parte de de los otros miembros de la familia, por expresar quien está peor o sufre más en una suerte de competencia para despertar compasión. Los miembros de mueven con un  lenguaje gestual mas verbal.

Familia Ansiosa: Presentan elevado el nivel de angustia; además presentan grados de timidez, miedo, inseguridad, tienen fantasías respecto a la muerte, a agresiones supuestas que pueden sufrir, la violación sexual es un peligro latente para las hijas de estas familias, todo esto son fantasías que manifiestan la fuerte presión que ejerce la ansiedad de sus miembros; transmiten una serie de mitos por vía de los abuelos a nietos y de la madre a hijos.

Familia Anafectiva: la familia presenta una pobreza de interacción emocional, la comunicación se limita a niveles informativos o bien a nivel de formación supuesta que los miembros dan a sus hijos, y esto constituye una forma de manipulación. Los miembros buscan la manifestación y expresión de sentimientos fuera de ámbito familiar.

Familia Sana: sana significa aquella familia que no tiene un paciente designado, no necesita de ayuda terapéutica para subsistir tienen bien definidos los confines internos y la relación con el mundo externo, es capaz de adaptarse a las presiones, las normas y leyes de lo sociocultural y también tiene la capacidad de adaptarse a las presiones y situaciones que significan la evolución y desarrollo de cada uno de los miembros. La familia disfuncional o no sana seria aquella que es lo contrario o presenta características distintas a las indicadas de la familia sana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario