sábado, 12 de noviembre de 2011

Tipología de familias de Stuart Finch

Familia Normal: Este tipo de familias el padre es un tipo maduro y masculino, que acepta y siente cómodo en el papel de padre; la madre por su parte es una persona femenina que acepta y satisface sus funciones como esposa y madre. Existe dependencia mutua, pero cada uno conserva cierto grado de independencia, ofrecen un frente paternal a los hijos; los hijos los ven como una relación sólida e indivisible. No existe un autoritarismo ni una pasividad marcada. Existen discrepancias, pero todos no están conscientes que no reflejan una división real en la pareja.

Familia Invertida: se caracteriza por una disminución del grado de identidad sexual: la madre aborrece su feminidad y el padre acepta a medias su papel masculino.
Estas actitudes son inconscientes, donde la madre es casi la autoridad absoluta en el hogar. La madre adopta todas las desiciones concernientes a los niños, impone la mayoría de los castigos, el padre adopta una actitud de condescendencia sin contradecir. Las responsabilidades de la madre son grandes, agotadoras, llegando a no estar de acuerdo con su papel de esposa o madre. El padre cumple un papel secundario frente a los hijos, más bien dedica a trabajar y cumplir con las demandas de su esposa.

Familia Ignorante: En esta familia, ambos padres, por distintas razones, sea por educación o por deficiencia mental u otra razón, los padres poseen una limitado conocimiento sobre el mundo que los rodea; además están cargados de prejuicios, mitos y supersticiones, e inculcan a sus niños estos conceptos cerrados e inhibidos del mundo, verdades a medias o falsedades, lo que dificulta que los hijos al crecer y educarse puedan despojarse fácilmente de estas concepciones erróneas.

Familia Serena e Intelectual: Los padres en esta familia tienen una gran vida intelectual y de trabajo, pero presentan una inhibición en la expresión de sus sentimientos. Aunque fomenten el desarrollo intelectual de sus hijos, restringen toda manifestación normal de sentimientos. Es común en familias de profesionales intelectuales que se dedican por igual a sus trabajos y la educación de sus hijos, incluida la emotiva la dejan como responsabilidad de los cuidadores de los hijos o empleados de la casa.

Familia Agotada o Sobretrabajada: Los padres viven intensamente ocupados en actividades fuera de la casa sea 0 por gratificación personal o por necesidad de remuneración, dejando al hogar carente de un clima emocional cálido y presente. Si bien calidad de la relación de los padres con los hijos es más importante que la cantidad de tiempo dedicada, por lo general los padres llegan agotados al hogar y la formación emocional de sus hijos esta al cuidado de las personas ajenas, empleados. Como los padres viven agotados por lo general piden la misma exigencia y dedicación a sus hijos, al trabajo que presentan ellos.

Familia Hiperactiva: Esta familia se caracteriza porque presenta una gama de expresiones emotivas más amplia que lo común  todos sus miembros, si reparos, manifiestan sus emociones.
Una pequeña perturbación en un miembro origina la expresión libre y excesiva de sentimientos de todos, sea alegría, depresión, ira, amor, etc. Los niños en este tipo de familia aprenden a gritar para hacerse oír, al presenciar las discusiones entre sus padres. Finch afirma que “Los jóvenes -  de esta familia – no están preparados para tratar con gente ajena a su situación lugareña porque son emocionante volubles más allá de las normar del mundo externo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario